Skip to content Skip to footer

Encalado en las plantaciones de cacao

Que tal, amigos promotores, productores y productoras de cacao, espero estén bien. Hoy vamos a hablar de uno de los temas de mayor importancia en los rendimientos productivos del cacao, como es El ENCALADO.

La práctica del encalado se refiere a la aplicación de un material alcalinizante al suelo, cuyo objetivo es reducir la acidez del mismo e incrementar la disponibilidad de nutrientes, en especial calcio y magnesio.

La selección de una buena cal que sea de acorde a las características de suelo donde tenemos el cultivo, forma parte fundamental en el éxito técnico y económico de cualquier programa de encalado.  Aunque existe una gran variedad de cal de origen orgánico e inorgánico, los cuales en su mayoría tiene un costo de producción relativamente bajo, sólo pueden conseguirse a precios muy económicos en áreas cercanas a dichos yacimientos, ya que en sitios retirados su precio aumenta considerablemente. Durante la selección del material debe considerarse la eficiencia del material en la que están implicados factores como el valor neutralizante, índice de fineza, pureza y costo.

El encalado es una práctica agrícola importante en suelos ácidos para neutralizar la acidez; en ese sentido, la adición de cal sube el pH, mejora la absorción y redistribución de Nitrógeno en la planta y libera el fósforo retenido en el suelo, también favorece el uso eficiente de nutrientes, ya que los suelos ácidos limitan la eficiencia de los fertilizantes.

El pH, es una de las características más importantes de los suelos porque contribuye a regular la velocidad de descomposición de la materia orgánica, así como la disponibilidad de los elementos nutritivos.

El cacao es un cultivo moderadamente tolerante a la acidez del suelo y se desarrolla eficientemente cuando el pH se encuentra en el rango de 6,0 a 6,5; permitiendo obtener buenos rendimientos, también se adapta a rangos extremos desde un pH 4,5 sin embargo, la producción es decadente después de cada cosecha

La cal, es un producto natural a base de Calcio y Magnesio que se utilizan para corregir la acidez del suelo y neutralizar los efectos tóxicos causados por altas concentraciones de Aluminio, Hierro y Manganeso en los suelos. Así mismo, se usa para suministrar Calcio y Magnesio cuyas deficiencias son muy comunes en dichos suelos.

Los principales productos que podemos usar para ENCALAR y que se encuentran en el mercado son los siguientes
  1. Cal viva: es un óxido de calcio que contiene alrededor del 70% de calcio. Para aplicarla al suelo se pulveriza y se recomienda usarla solamente cuando se cuenta con un análisis de suelo. Al aplicarla al suelo se debe tener mucho cuidado ya que es un material muy quemante al entrar en contacto con la piel.
  2. Cal apagada: Conocida también como cal hidratada, se obtiene al tratar la cal viva con agua. Es menos fuerte que la cal viva y se vende como un polvo blanco. El contenido de Calcio es cercano al 50%. Similar a la cal viva, es un material que reacciona rápidamente, por lo cual, se debe incorporar muy bien al suelo, por lo menos 20-30 días antes de la fertilización.
  3. Cal agrícola: en su forma natural, se encuentra como Carbonato de Calcio y tiene una concentración aproximada del 40% de Calcio.
  4. Cal dolomítica: Es una mezcla de carbonatos de Calcio y de Magnesio en diferentes proporciones. Esta cal es la más recomendada para corregir suelos ácidos deficientes en Calcio y Magnesio porque, además de neutralizar la acidez del suelo, es la más indicada para la mayoría de los cultivos. Es importante indicar que en el proceso de encalado es necesario tener conocimiento de las características fisicoquímicas del suelo a encalar, para poder calcular la dosis necesaria a utilizar (análisis de suelo)

Que Aplicar: Se refiera al producto que se va a usar, entre los más comunes tenemos:cal viva, cal agrícola, cal dolomita, ciyeso, hidróxido de calcio, carbonato de calcio y magnesio.

Cuando Aplicar: Se refiere a la época al inicio del invierno o en época cuando el suelo tenga suficiente humedad

Donde aplicar la cal: Se refiera al lugar de aplicación: al momento del trasplante en el fondo del hoyo, cacao en desarrollo y producción en la zona de goteo.

Cuanto aplicar: Se refiera a las dosis: esta depende de los niveles de acidez de suelo según los resultados del análisis químico de laboratorio.

Un manejo adecuado del encalado en los suelos ácidos trae grandes beneficios, donde podemos mencionar los siguientes:  
  1. Aporte de Calcio y Magnesio al suelo
  2. Mayor disponibilidad de fosforo y Materia orgánica
  3. Mejora propiedades físicas del suelo
  4. Estimula desarrollo de raíces
  5. Incrementar el pH a un rango óptimo para los cultivos pH>5.5 a más
  6. Promueve fijación de Nitrógeno
  7. Neutralización de Aluminio y Manganeso

Deja una respuesta

Minimum 4 characters