1. Objetivos del taller
1.1. Objetivos general
Que los promotores y productores conozcan las enfermedades que atacan al cultivo del cacao del cacao.
1.2. Objetivos específicos
- Dar a conocer la importancia económica de las enfermedades en el cultivo del cacao.
- Exponer sobre los factores que causan las enfermedades en el cultivo del cacao.
- Explicar los diferentes métodos de control de enfermedades.
2. ¿Qué vamos encontrar?
- Objetivos del taller.
- Introducción.
- Tipos de enfermedades que atacan al cacao, causas y su control:
- Monilliasis.
- Mazorca negra.
- Mal de machete.
3. Introducción
Las enfermedades en el cultivo de cacao causan mas perdidas al agricultor que los insectos, llegando a causar pérdidas de hasta el 80% de la producción del cacao. Algunas de ellas pueden destruir las mazorcas de una plantación como la monillia y la mazorca negra, otras enfermedades pueden destruir o matar las plantas susceptibles como el mal de machete y mal de talluelo, por lo tanto para los cacaoteros es de mucha importancia realizar un buen control de enfermedades ya que pueden ocasionar grandes perdidas económicas por la disminución de los rendimientos.
En este taller estaremos abordando las enfermedades de mayor importancia en el cultivo del cacao como es la molillia, mazorca negra y mal de machete.
4. Factores que favorecen las enfermedades en el cacao:
La humedad, las sombras excesivas, la falta de ventilación y la mala nutrición favorecen el ataque de enfermedades en los cacaotales.
Estas condiciones optimas para el desarrollo de las enfermedades, se presentan cuando: no se realiza una buena poda del cacaotal y no se realiza un buen manejo de la sombra, esto provoca mucha auto sombra por el entrecruzamiento de ramas, poca entrada de luz y mayor humedad.
Otra condición que favorecen el desarrollo de las enfermedades, es que el productor no realiza con frecuencia el corte y entierro de frutos infestados y los hongos completan su ciclo de vida al aire libre, de esa manera se infestan una gran cantidad de mazorcar lo que hace difícil controlar un ataque de enfermedades.
Una condición que favorece la presencia de enfermedades es la cercania del plantaciones de cacao abandonadas en las que las enfermedades no tienen ningún control.
La poda frecuente, la regulación del sombrío, el buen drenaje, densidades apropiadas, el buen control de malezas y un buen programa de fertilización que permitan un óptimo desarrollo del árbol de cacao, hace que los patógenos que entren a las plantaciones tengan poca probabilidades de establecerse y desarrollarse y por lo tanto se disminuye la pérdida de cosecha causada por enfermedades.
Las principales enfermedades que afectan los cacaotales pueden ser controladas y obtener buena producción, aunque en la plantación estén presentes todas ellas, entre las principales enfermedades están: la más importante es la Moniliasis (Moniliophtora roreri), seguido de la Mazorca Negra (Phytophtora palmivora), el Mal del Machete (Ceratocystis fimbriata) y el Mal de talluelo (Rhizoctonia Spp).
5. La Moniliasis
5.1. Síntomas de la enfermedad
La Moniliasis es una enfermedad que daña solamente las mazorcas y pudre las semillas del cacao. La enfermedad destruye completamente los granos y tejidos en el interior de la mazorca o fruto. Debido a que tiene un período de incubación de 40 a 60 días después de la infección, cuando aparecen los primeros síntomas externos ya todos los granos y tejidos del fruto están destruidos
Primer síntomas: Puntos grasientos.
Los puntos grasientos son difíciles de ver, pero si se hace una buena revisión de la mazorca, pueden observarse. En mazorcas de color verde, los puntos son de color amarillo. En los frutos de color rojo, los puntos son de color anaranjado
Segundo síntomas: Abultamientos o gibas.
Los abultamientos o gibas, es otro síntoma de la enfermedad. Se presentan en los dos primeros meses de edad del fruto, que es el estado de pepinillo de la mazorca, y aparecen a causa de la penetración del hongo en el fruto
Tercer Síntomas: Madurez prematura.
La madurez prematura es un síntoma engañoso, ya que al observar una mazorca, se puede creer que ha madurado, pero al abrirla, se encuentra que las semillas están podridas. Los frutos con este síntoma SON MAS PESADOS que las mazorcas maduras sanas
Cuarto síntomas: Mancha cafè.
Las manchas Chocolates o café, crecen de forma irregular hasta cubrir totalmente la mazorca. Al avanzar la mancha, el fruto se pone más pesado y comienza a secarse
Quinto Sintomas: Polvo Blanco y Cremoso.
El último síntoma en un fruto atacado por la Moniliasis, es la aparición sobre la mancha chocolate, de un polvo blanquecino que luego se vuelve cremoso. Esto aparece 6 ó 10 días Después de las manchas chocolate y es muy peligroso, ya que este polvo son las esporas o semillas del hongo, que pueden infectar otros frutos o plantíos sanos, por medio de la acción del viento, la lluvia, insectos y el hombre.
5.2. Cómo se se combate la Monilias del Cacao
5.3. Control Cultural
Es la forma más barata de combatir la enfermedad, y ha demostrado buenos resultados. El secreto de este combate es que, al iniciar el ciclo de producción, o inicio del período de lluvias, hay que realizar varios trabajos culturales en el cacaotal, para que los árboles de cacao se preparen para la próxima cosecha. Los trabajos del control cultural son los siguientes:
• Dos veces al año (Mayo y Octubre), se podan los árboles de sombra y de cacao, para controlar la humedad, para que los rayos de sol penetren hacia las ramas más bajas y para que haya mayor circulación de aire en el cacaotal.
• La sombra no debe ser mayor del 30%.
• También se elimina el Musgo que crece sobre las ramas y el tronco, pues reduce el área de floración y sirve de “casa” para las esporas de la Monilia.
• Revisar bien la copa de los árboles de cacao para descubrir cualquier mazorca escondida o tapada por las ramas.
• Fertilizar las plantas con abonos orgánicos (biofertilizantes), foliares y al suelo.
• Controlar las malezas tres veces al año, esto ayuda a controlar plagas y enfermedades.
5.4. Control químico
:
El control quimico es una práctica poco efectiva, por lo que la mejor recomendación es realizar buenas actividades culturales para mantener controlada la enfermedad, pero puede dar buenos resultados que en los primeros dos meses de desarrollo del fruto se pueden realizar aplicaciones de productos a base de cobre, esto realizandolo proferiblemente con bombas de motor dirigiendo las aplicaciones a los frutos.
5.5. Control genético
Existen algunos clones de cacao que muestran cierta resistencia a la enfermedad, tales como el ICS95 y el IMC 67.
6. Mazorca Negra (Phytophtora palmivora)
Esta enfermedad ataca varias partes de la planta pero los daños más importantes se dan en los frutos, particularmente en los cercanos a la madurez. Produce una mancha café de borde regular y de crecimiento rápido que llega a cubrir al fruto en pocos días. Internamente, causa una pudrición café.
La vía más común de infección es por medio de esporas, las cuales se activan cuando hay mucha humedad y se da un periodo de baja temperatura seguido por otro caliente. Las esporas son transportadas por el salpique de lluvia, las corrientes de agua, el viento, las hormigas, etc. El contacto directo entre los frutos sanos y enfermos también es una fuente importante de contagio.
6.1. Síntomas de la enfermedad
El hongo que produce la mazorca negra, ataca la raíz, tallo, hojas, flores y frutos del cacao.
• El daño se presenta más intensamente en la mazorca.
• Se forma una mancha de color café oscuro que puede llegar a cubrir todo el fruto.
• Los bordes de la mancha son bien “parejos
En los chupones daña las hojas, el tallo y el cogollo. las hojas se ponen secas y se enrollan para adentro, el cogollo se seca y el tallo se seca, se pone negro y se adelgaza. En el tallo produce “cáncer”. Inicia con una mancha oscura y húmeda, luego esta se hunde y sale un líquido pegajoso que parece goma. Dentro del tallo aparecen manchas coloradas. En los cojines florales el hongo causa una quema o muerte total de las flores y frutos. Los frutos muertos quedan colgados en el árbol durante varias semanas. Si el ataque del hongo es muy fuerte, el mal llega hasta las raíces, estas se ponen con manchas coloradas, podridas y mueren, el árbol se va marchitando poco a poco hasta morir Los mejores controles de esta enfermedad son culturales, poda, limpia, desecho de partes afectadas y control de sombra aunque si es necesario se pueden usar funguicidas a base de cobre.
6.2. Control químico
En los primeros dos meses de desarrollo del fruto se pueden realizar aplicaciones de productos a base de cobre, esto realizándolo preferiblemente con bombas de motor dirigiendo las aplicaciones a los frutos.
7. Mal de machete
La enfermedad es producida por hongos. El daño se produce a nivel de tronco y ramas. Llegando a causar la muerte del árbol entero o de la rama afectada. Al comenzar el ataque se ve deshidratación y amarillamiento de hojas. La pudrición adquiere un color negro característico y al corte transversal se ven un agrietamiento en la leña. Esta enfermedad se transmite a través de herramientas de corte como machetes, serruchos o tijeras. Estas herramientas transmiten la enfermedad de una planta enferma a otra sana.
7.1. Control
Cubrir con pasta las heridas que se hacen al podar. Para este fin se puede utilizar un preparado casero a base de: 1 litro de pintura + 25 gr de oxicloruro de cobre + 10 gr de cal, también se puede utilizar azufre mezclado con aceite de cocina y cal. Se recomienda desinfectar herramientas de corte como machetes, serruchos y tijeras, al momento de la poda o el injerto con alcohol u oxicloruro de cobre. Retirar y quemar las plantas enfermas y desinfectar el suelo con cal agrícola, oxicloruro de cobre o guano fresco. Antes de proceder a la resiembra hay que esperar unos 3 meses pues la insolación también permite eliminar todo el inóculo presente en el suelo.
8. Conclusión
Las enfermedades pueden causar grandes disminuciones en las cosechas y por lo tanto grandes perdidas económicas a las familias productoras de cacao, es importante mencionar que estas perdidas se pueden evitar con un buen manejo del cultivo lo que a su vez incrementara los rendimientos productivos y la mejora de las condiciones de vida de las familias cacaoteras.
No olvidemos que las enfermedades las podemos controlar realizando bien las labores culturales del cacaotal.
1 Comentarios
Walter Peña
Buenas tardes desde Pedernales. Manabí Ecuador,la información está exelente y muy práctica para el entendimiento de los agricultores,felicitarles por el programa…,