Esmir Sánchez López, es un joven de 30 años, originario de la comunidad San José Hormiguero que está ubicada a 33 km al noroeste del área urbana de Siuna.
Esmir es el tercer hijo de 5 hermanos; a la edad de 8 años murió su papá. Siempre ha colaborado en las tareas del hogar apoyando a su mamá y trabajando junto a sus 4 hermanos para salir adelante.
Esmir nos cuenta que antes de participar en el proyecto PROGRESA CARIBE él ayudaba a su mamá en la siembra de maíz, arroz, frijoles, yuca y plátano.
En el periodo del 2008 al 2010 viajó a Costa Rica con el objetivo de buscar otras oportunidades y ganar dinero para ayudar a su familia. En el vecino país se desempeñó como ayudante de albañil, oficio que poco a poco fue aprendiendo y en la actualidad realiza trabajos de albañilería.
“Tengo mucha pasión por el cultivo de cacao y todo empezó desde que participé en una capacitación desarrollada por PROGRESA CARIBE en el 2016. Posteriormente la comunidad me eligió como su promotor, quedando al frente de 10 productores con quienes comparto todo lo que he aprendido. Yo recibí todas las capacitaciones y entrenamiento para desempeñarme como promotor. Visito a los productores para compartir conocimientos sobre: como podar, fertilizar, regular sombra, injertar y controlar plagas y enfermedades que son los temas más importantes para mejorar producción. Aunque no pude prepararme académicamente, porque solo logré cursar hasta el sexto grado de primaria, sin embargo, he aprendido mucho con las capacitaciones y me gusta compartir lo que he aprendido con otros productores de mi comunidad.” Expresa Esmir Sánchez
“Cuando comencé a trabajar con el proyecto solo tenía 0.35. hectárea de cacao, la que manejaba de manera tradicional ya que no contábamos con los conocimientos sobre manejo del cultivo. Solo cosechaba 182 kilos de cacao baba al año. Con las capacitaciones y asesoría técnica fui aprendiendo poco a poco a manejar mi plantación y me di cuenta de que el cacao es un cultivo muy rentable y de fácil manejo; fue entonces, que tomé la decisión con mi mamá de sembrar más cacao; actualmente contamos con 2.5 hectáreas (1 hectáreas en producción y 1.5 hectáreas en desarrollo).
En el 2018 mi producción fue de 1,000 kilos de cacao baba y en el 2019 con el manejo que le brinde a la plantación, la producción fue de 1,591 kilos de cacao en baba. Mis planes para el año 2020 son obtener unos 1,818 kg de cacao en baba de la hectárea que está en producción. El cacao lo comercializo a través de un intermediario que llega cada quince días a la comunidad”. Expresó Esmir.
Los costos de producción para el manejo de una hectárea de cacao en producción es U$ 203, con ingresos brutos U$604 por la venta de cacao en baba, obteniendo ingresos netos anuales de U$ 401. Los ingresos netos generados los utiliza para los gastos de alimentación, salud, vestuario de la familia y en el mejoramiento de su plantación de cacao.
Con PROGRESA Caribe, este productor ha aprendido a planificar las actividades en su finca, a llevar registros productivos (ingresos y egresos), conocimientos que le han permitido tener un mejor manejo de su cacaotal. Uno de los temas que más le ha gustado, fue la injertación de plantas improductivas ya que de esta manera ha ido mejorando los rendimientos productivos de su cacaotal.
“Trabajar con CRS en el proyecto PROGRESA CARIBE y desempeñarme como promotor en mi comunidad me ha cambiado positivamente. Ya no tengo la necesidad de salir a trabajar a otro lado porque tengo ingresos cada 15 días”. Señaló Esmir.