Que tal, amigos promotores, productores y productoras de cacao, espero estén bien. Hoy vamos a hablar sobre la poda en plantaciones de cacao, una de las labores agronómicas más importantes y que influye directamente en los volúmenes producción, calidad y peso del grano de cacao. Toda planta de cacao necesita ser podada desde su fase de crecimiento hasta su etapa adulta, con el fin de darle una buena conformación y mantenerla en buenas condiciones para producir durante toda su vida. La poda es una de las prácticas culturales más importantes en el sistema productivo del cultivo de cacao; que consiste en cortar algunas ramas para dar al árbol una estructura balanceada, estimular la emisión de brotes nuevos, flores y frutos. Tiene como objetivo: estimular el desarrollo de ramas primarias para equilibrar la arquitectura foliar, formar un tronco recto y de mediana altura, regular la entrada necesaria de luz y aire para que el árbol cumpla sus funciones, facilitar la cosecha y evitar la propagación de plagas y enfermedades.
1. ¿Qué es podar?
Podar consiste en eliminar ciertas ramificaciones de una planta o de un árbol para lograr que su desarrollo sea más fuerte y que produzca más frutos. Este proceso y sus resultados se conocen como poda.
La poda, en los cacaotales, consiste en eliminar ramas improductivas y partes secas de la planta para facilitar el desarrollo de nuevas yemas, estimula el desarrollo de cojines florales, permite la entrada de luz solar en el cacaotal y eliminará la presencia de plagas y enfermedades. La poda prolonga la vida útil del árbol y aumenta el rendimiento.
2. ¿Cuál es la Importancia de la realización de las podas en los árboles de cacao?
La poda es muy importante para que los cacaotales tengan una mejor producción y tener plantas sanas y una estructura del árbol deseable. Un cacaotal manejado con una buena poda y combinándolo con otras técnicas le permitirá al productor obtener mayor producción.
3. ¿Cómo se realiza la poda en las plantas de cacao y tipos de podas?
En una poda de plantas de cacao se deben eliminar los chupones y retoños, las ramas muy juntas, las que crecen hacia adentro o hacia abajo. La poda garantiza el desarrollo y crecimiento adecuado de la planta de cacao, con sus ramas bien distribuidas dejando un solo tallo y una horqueta bien formada con 4 ramas bien definidas, tomando en cuenta su origen.
Existen 4 tipos de podas:
- Poda de Formación
- Poda de Mantenimiento
- Poda de Saneamiento
- Poda de Rehabilitación
3.1. Poda de formación:
Es aquella que se efectúa en plantas en desarrollo y consiste en dejar un número adecuado de ramas principales, de manera que equilibren la copa del árbol formando una estructura balanceada en donde se concentra la cosecha. La poda de formación se da desde los seis meses hasta que la planta tiene dos años.
Esta poda es diferente según se trate de árboles provenientes de semillas o de estacas e injertos.
Poda en plantas que provienen de semilla
Esta se realiza entre el primer y segundo año de la planta (14 a 16 meses). A finales del primer año, la planta se ramifica emitiendo de 4 a 5 ramas primarias, las cuales formarán la horqueta. Para realizar la poda de formación se deben seleccionar de 4 ramas vigorosas y bien distribuidas, a fin de que la planta se desarrolle en forma balanceada. Las ramas que queden fuera de esta selección deben ser eliminadas.
En plantas que provienen de estacas enraizadas o injertos.
La forma de una planta proveniente de estacas enraizadas o injertos es diferente a la panta formada por semilla, por lo tanto, se debe seguir las recomendaciones siguientes:
- una primera poda de formación puede efectuarse al año de que las plantas fueron sembradas en el campo y una segunda a los dos años.
- Cortar las ramas débiles y delgadas que tienden a inclinarse sobre el suelo, así como las que se dirigen al centro del árbol y rocen con otras.
- Escoger 4 ramas verticales principales que proporcionen el armazón del futuro árbol, las cuales estén distribuidas hacia arriba de forma vertical
3.2. Poda de Mantenimiento
Esta se realiza después del segundo año de vida de la planta y tiene como finalidad mantener la forma del árbol, dar suficiente entrada de luz y aireación en todo el follaje. En este tipo de poda se eliminan todos los chupones que crecen en el tronco, ramas muertas o mal colocadas.
Esta poda se puede realizar varias veces al año, ya que es una poda liviana y se aconseja que se realice en época seca, para que cuando vengan las lluvias se estimule el crecimiento de las ramas dirigidas.
3.4. Poda de Saneamiento
Este tipo de poda se realiza en plantaciones adultas y consiste en eliminar las partes enfermas del follaje y frutos afectados por escoba de bruja, monilia, mazorca negra e insectos. Además, deben eliminarse plantas parásitas que crecen en la copa del árbol. Para que la poda fitosanitaria sea provechosa se deben eliminar las escobas cuando están verdes, y no cuando están secas. En el caso de monilia, se deben eliminar en sus primeros estadios antes que presente el color blanco que son o esporas.
3.5. Poda de rehabilitación
Se da en plantaciones de cacao, que son muy viejas y que son productivas por efecto de manejo o por abandono de la misma. Aquí es cuando se recomienda realizar la poda de rehabilitación, llamada también poda fuerte. Consiste en la eliminación de abundante follaje y ramas “más del 70% del área foliar”, para que la planta estimule el crecimiento de chupones básales y después proceder a la selección de los mejores chupones para reemplazar al árbol viejo. Se justifica esta clase de poda si la plantación que se desea regenerar es de árboles de buena producción. De no ser así, es conveniente renovar el cacaotal con material mejorado a través del injerto.
4. Herramientas que se usan para podar arboles de cacao
Las herramientas las básicas que se utilizan para la poda del cacao son:
- Tijera de mano
- Serrucho cola de zorro (que sea de un tamaño de 14 pulgadas)
- Desjarretadera
1 Comentarios
JULIAN
Buenos días
Primeramente agradecer, por la excelente información que comparten..
Saludos cordiales.
Atte,
Julian Velasquez