Hola, amigos promotores, productores y productoras de cacao, hoy vamos a hablar sobre Marco de plantaciones en cacao. El marco de plantación es una variable utilizada para indicar la separación necesaria entre plantas y entre surcos de cualquier cultivo, es empleado por los agricultores especialmente para la siembra de frutales, musáceas, maderables y cacao. Antes de decidir que marco de plantación vamos a emplear, debemos saber el tipo de planta que vamos a cultivar para poder conocer con exactitud la distancia que se debe dejar entre ellas (si son por semillas o plantas injertadas en vivero). Otro aspecto a tener en cuenta es el área de terreno (nivel de pendiente) que se va a utilizar para determinar el tipo de marco a emplear. Por otro lado, conocer el tipo de suelo y la disponibilidad de agua nos ayudará a determinar cuánto tenemos que separar las líneas de plantación y las plantas entre sí para producir un máximo aprovechamiento del suelo, agua y nutrientes. El objetivo principal del marco de plantación es marcar un espacio mínimo que permita el mejor desarrollo de cada planta.
Qué es el un marco de plantación
El marco de plantación es una variable que nos indica la separación necesaria entre planta y planta al momento de la siembra, de tal manera que cada planta se desarrolle con normalidad.
El marco de plantación se obtiene de la combinación de la distancia entre árboles y la forma de distribuirlos.
Existen varios sistemas de plantación, desde los más tradicionales hasta los menos utilizados.
A continuación, los más comunes.
MARCO REAL: Cada pie de planta está situado en el vértice de un cuadrado. Ha sido el sistema que más se ha utilizado hasta el momento porque permite el paso de las diferentes actividades de manejo agronómico y cosecha. Ejemplo. siembra a 4×4. Bajo este marco de plantación, una manzana de cacao se compone por una densidad de 625 plantas.
TRESBOLILLO: Cada pie de planta está situado en el vértice de un triángulo equilátero, donde la distribución de la tierra es óptima con este sistema, pero se complican las labores de manejo agronómicas y de cosecha. Este marco de plantación es conocido comúnmente como tresbolillo o pata de gallina. Sembrando a 3.5 x 3.5 varas obtendremos una densidad de 756 plantas por manzana.
MARCO RECTANGULAR: Cada pie de planta está situado en el vértice de un rectángulo. Este sistema es muy similar al de Marco Real, dependiendo también del terreno disponible. Las labores se realizan en la calle y también entre planta y planta.
Importancia del marco de plantación
Es muy importante que el productor tenga muy claro cuáles son sus principales objetivos, eligiendo correctamente su diseño o marco de plantación de acuerdo al terreno con el que cuenta; porque de ello depende la facilidad de las actividades de manejo y su producción final.
Criterios a considerar en la siembra de cacao mediante un marco de plantación.
- Situación climática de la zona
- Época de siembra.
- Preparación del Terreno.
- Trazado y ahoyado del terreno.
- Distancia de siembra.
- Sistema de siembra, si será por semilla o clones
Situación climática de la zona
Situación climática de la zona: El cacao es un cultivo que se adapta muy bien a condiciones climáticas donde las lluvias oscilan desde 1,800 – 2500 mm, bien distribuidas durante el año, temperatura media anual entre 22 y 26 °C, humedad relativa promedio 70-80%, condiciones libre de vientos fuertes persistentes, luminosidad; 40 – 50% para cultivo en desarrollo y 60 – 75% para plantación adultas y una altura sobre el nivel del mar: 0 – 1200 mts.
Época de siembra: La siembra del cacao debe realizarse una vez que el invierno esté bien establecido (junio – julio), para tener suficiente tiempo para que el árbol se establezca antes de la siguiente temporada seca. A pesar de que el cacao madura 24 meses después de la siembra inicial, los árboles llegan a ser productivos únicamente después de cuatro años.
Preparación del terreno: una plantación de cacao se puede establecer en diferentes tipos de vegetación: vegetación original, áreas ocupadas, bosque de segundo crecimiento, cultivo abandonado e inclusive potreros y las principales labores de preparación del terreno son: tumba y pica de la vegetación existente, repicado de los árboles, elaboración de Drenajes, trazado, estaquillado y ahoyado.
Trazado y hoyado: trazar el terreno es determinar la distribución y fijar los lugares donde se sembrará el cacao, la sombra temporal y permanentemente, de manera de poder contar con; buena circulación del aire, facilidad para las actividades de manejo, facilidad para cosechar y transportar la misma. Donde se ubica cada estaca se hará el hoyo donde se sembrará la plántula de cacao.
Distancia de siembra: En nuestra zona, las distancias de siembra más utilizadas por los productores debido a la facilidad para diseñarlo y sus ventajas que presenta para las realizar las diferentes labores de manejo y cosecha; son las siguientes: 4×4 varas, 3.5 x 4 varas, 3.5 x 3.5 varas.
Sistema de siembra: en el ámbito de las tareas agrícolas, la siembra se define como el proceso que consiste en plantar semillas para que éstas germinen y desarrollen las nuevas plantas. La siembra será efectiva si se cumplen con ciertas condiciones como son: plantas sanas, el clima apto para el cultivo, época de siembra adecuada y una buena preparación del terreno.