Skip to content Skip to footer

Rehabilitación del cultivo de cacao

Que los promotores y productores conozcan la importancia de la rehabilitación de los cacaotales  para devolver y aumentar la productividad a través de las diferente manera de rehabilitación.

  • Conocer  que es la rehabilitación de plantaciones de cacao, sus beneficios y aspectos a considerar  para su realización.
  • Describir las diversas alternativas para la rehabilitación haciendo énfasis en sus beneficios para el productor y productoras.
  • Promover el mejoramiento genética de los árboles renovados a través de la injertación.

Uno  de los principales problemas de los cacaotales establecidos por semilla es la baja productividad, de los cuales el 30% de los árboles son productivos, el 70 % son improductivos.

Las plantaciones de cacao tienen potencial de respuestas a la aplicación de prácticas de manejo con fines de rehabilitación, es necesario diagnosticar la capacidad de respuestas que tiene la finca ante de implementar un plan de rehabilitación. Para solucionar el problema de los bajos rendimientos, una estrategia es la rehabilitación a través de la injertación rentable y con bajas inversiones económicas, para esto se debe utilizar yemas o varetas provenientes de la misma parcela obtenidas de árboles seleccionados o elites, la otra opción injertar con clones debidamente estudiado o que cuenten con una certificación que nos compruebe que son genéticamente árboles altamente productivos y resistente a plagas y enfermedades.

Le estaremos abordando que es la rehabilitar plantaciones de cacao, beneficios, aspectos a considerar, alternativas y los tipos de rehabilitaciones enfocado a la rehabilitación a través del injerto, por recepo, selección de chupones y por descope.

Se define como la regeneración de la capacidad productiva de los árboles de cacao que mantienen características  que indiquen que aún son potencialmente productivos,  esto mediante podas (parciales o totales), resiembras, fertilización, riego, injertación, etc. La rehabilitación de cacaotales se hace en aquellas plantaciones que han sufrido una baja en su producción, por: enfermedades y ataque de plagas; abandono; uso de materiales genéticos improductivos y susceptibles; baja fertilidad del suelo; mal manejo de la arquitectura de la planta (crecimiento desmedido o mala forma de las copas); o deterioro de la sombra.

Devolver la producción y productividad a cacaotales viejos, a través de: Bajar la altura de las plantas de cacao y renovar el tejido productivo, prolongar el período productivo de las plantaciones tradicionales de cacao y mejorar la genética de los árboles renovados a través de la injertación

  1. Edad de la plantación: Se recomienda la rehabilitación a cacaotales viejos preferiblemente mayores de 30 años.
  2. Sanidad: Pueden ocasionar que una huerta se encuentre afectada por enfermedades y plagas, que provocan disminución drástica de la producción y se constituyen en fuente de inóculo.
  3. Altura de los árboles: La existencia de árboles con alturas que sobrepasan los 18 m, provoca dificultad en el manejo de enfermedades y cosecha; por tanto es indispensable bajar la altura de éstos.
  4. Sombra: Provoca meno producción, mayor incidencia de plagas y enfermedades
  5. Producción: Disminuye la producción a mayor edad de lo cacaotales por eso se recomienda la rehabilitación.

Esta práctica consiste en realizar una poda fuerte en el árbol de cacao cortando 70% o más de la copa, estimulando la formación de nuevas  ramas, las cuales serán seleccionados y formados para construir nuevas ramas de la copa renovada. Se debe realizar en árboles con una altura mayor a 4 m y con una copa muy densa

Se seleccionan chupones vigorosos y bien distribuidos, una vez estos inicien su primera floración se procede a realizar una poda fuerte al árbol para facilitar la entrada de luz.

Esta práctica es aplicada en árboles viejos (>30 años) y en aquellos que sean improductivos y/o muy susceptibles a enfermedades, aunque sean árboles jóvenes. Consiste en cortar el tallo principal a diferentes alturas a partir del nivel del suelo, para luego seleccionar dos chupones de crecimiento vertical, para empezar a formar el árbol desde su base, esta practica tiene el inconveniente que el nuevo árbol mantiene las mismas características que el árbol madre.

La rehabilitación la podemos realizar a través del proceso de injertación que puede ser en chupones, de púa terminal o lateral, injerto en el tronco adulto llamado injerto malayo. La injertación de las plantaciones de cacao improductivos es muy importante porque nos permite en un corto período de tiempo mejorar los rendimientos productivos y por lo tanto los ingresos de las familias productoras.

Una vez injertados los árboles de cacao, se debe dejar crecer  el injerto unos 3 meses  hasta que esté bien prendido en el patrón  y posteriormente se debe despatronar, esto es cortar el árbol principal donde está el injerto, iniciando con un corte alto y cuando el injerto ha desarrollado bien el patrón se corta al ras del injerto teniendo presente que se debe curar el tronco cortado con pasta a base de cobre, se debe de realizar las podas de formación del injerto para formar bien el árbol y las plantaciones se deben de mantener libre de malezas.

Los cuidados que se deben tener a la hora de realizar el proceso de injertación es realizarlo con las herramientas adecuadas haciendo una buena desinfección con alcohol cada vez que injerte una planta, hacer una buena protección del injerto cubriéndolo bien con plástico y bolsas, las yemas o varetas injertadas no deben tener más de  dos cortadas,  desintarlo en buen tiempo y con cuidado de no dañar el injerto haciendo este proceso en un tiempo adecuado que va de los 20 a 25 días después de  realizado el proceso de injertación.

 Las varetas utilizadas en este proceso se deben de cortar de preferencia el mismo día que se van a injertar o solo dejarlas por dos día, esta deben  de ser varetas de árboles altamente productivos y que sean de material sazón, no usar varetas de material tierno ya que estas  no van a prender.

Los materiales que se utilizados en el proceso de injertación son navajas de injertar, plástico, cabuyas, alcohol y las varetas.

Para recuperar la rentabilidad del cultivo, es indispensable un cambio drástico en estas plantaciones que les permita a los productores hacer de la producción de cacao un actividad rentable, la renovación que permite rejuvenecer las plantaciones viejas e improductivas de cacao permitiendo a los productores aumentar la producción e incrementar la rentabilidad este cultivo, se sugiere como una alternativa viable, económica y ecológica.

1 Comentarios

  • Leonardo moises vivas garcia
    Publicaciones 17 de octubre de 2022 23:23 0Likes

    Como comentario paea mi esta bieno ese tema porque nos da mas ideas para realizarla en nuestra parselas

Deja una respuesta

Minimum 4 characters