Skip to content Skip to footer

 

El proceso de injertación a través de yemas o púas es práctico y de fácil implementación que permite obtener plantas con alta producción y saludables, similares a la planta progenitora (madre), es recomendable utilizar material seleccionado en las fincas, adaptados a dichas condiciones.

Introducción

El injerto es el método utilizado para reproducción vegetativamente, ésta práctica que busca mejorarla genética de las plantaciones, reproduciendo características deseables de un árbol que se ha seleccionado por su excelente comportamiento productivo, Esto permite que se transfieran y mantengan las mejores características de la planta madre, es decir alta productividad, tolerancia a plagas y enfermedades, precocidad, calidad y rusticidad.

Existen diferentes tipos de injerto, entre los más usados; en el cultivo de cacao están; micro injerto, injerto de parche, injerto de T invertida, injerto de púa terminal, injerto de enchape lateral en vivero. En plantaciones adulta la práctica más común es el injerto de enchape lateral o injerto malayo.

Para la realización de la práctica de injertación, se requiere de las herramientas tales como: navaja de injertar, tijera de podar, machete pequeño, cinta adhesiva (Taype para envolver queso o bolsa plástico), cintas de neumático preferible que sea de bicicleta o cabuya, yodo para la desinfección de las herramientas.

 

 

Micro Injerto

Técnica reciente e innovadora, realizada a nivel de empresa

Es una técnica reciente e innovadora en el cultivo de cacao, realizada a nivel de empresa, y una adaptación de la micro injertación en café, esta injertación se hace en plantitas de cacao de 15 a 20 días de germinadas, la misma se hace de dos formas

 

Injertación en fosforito

Consiste en hacer un corte al centro de la plantita con un bisturís, al momento que la semilla germinada abres sus cotiledones para iniciar su crecimiento foliar, luego se extrae una yema de una vareta tierna para unirlo con el patrón y envolverlo con cinta Parafilm.

 

 

 

Micro injerto de púa terminal

Este tipo de injerto se logra a través de una serie de técnicas y tecnología, que permiten en tres meses  tener una planta lista para su establecimiento, el primer paso es disponer de un buen sustrato para un crecimiento rápido del patrón, con la finalidad de garantizar que en 15 días la planta esté en condiciones óptimas para  la injertación, aplicando el tipo de injerto de púa terminal que consiste  en cortar la plantita de cacao donde salen los cotiledones, con un bisturí se hace un corte al centro, se toma una vareta tierna y se le hace dos corte quedando en forma de una cuña,  la cual se coloca en el corte realizado en el patrón, que posteriormente es amarrado con cinta parafilm.

Una vez realizado el injerto, las plantas injertadas son sometidas a una serie de tratamientos fungosos y foliares nutritivos, antes de ubicarlo en micro invernadero, donde pasaran 8 días bajo condiciones controladas de humedad y temperaturas, condiciones que garantizan el prendimiento. Habiendo transcurrido el tiempo necesario las plantas son pasadas a un invernadero para su aclimatización y tratamientos que permitan su sanidad y crecimiento precoz, posteriormente se pasa a un área bajo sombrío para su adaptación a las condiciones medio ambientales y posteriormente son llevadas a campo para la siembra en el sitio definitivo.

Injertos en viveros

La injertación en vivero hace referencia a la práctica de injertar plantas de tres mes de edad, desde su germinación, con un grosor equivalente a un lápiz de grafito, el materia vegetativo debe de proceder de plantas madre resistencia a plagas y enfermedades, altamente productiva. Para este caso se pueden realizar tres tipos de injerto: Injerto de púa central, injerto de enchape lateral, injerto de parche.

Púa central

Consiste en insertar en el patrón una porción pequeña (3 a 6 pulgadas) de varetas, la cual contiene varias yemas durmientes posteriormente darán origen al tallo y a la rama de la parte injertada. Este tipo de injerto es muy utilizado en zapotes, cacao, aguacate, entre otros.

Enchape lateral

Es una variante de la púa central, en vez de trabajar sobre el corte del patrón, se trabaja en la parte lateral del mismo, una vez realizado el injerto, se procede a gobiar el patrón, logrando con esto un aceleramiento del prendimiento del injerto. Este tipo de injerto es muy utilizado en la reproducción de guanábanas, macadamia, mangos, cacao, entre otros.

Injerto tipo parche

Es una variante del injerto de Yema, donde se extrae del patrón un parche rectangular y ese mismo tamaño del parche se extrae de la vareta. Es relevante que el parche traiga consigo una porción de la madera para asegurar su rendimiento. Este tipo de injerto se puede utilizar en especies forestales, además de especies frutales tales como cacao, entre otros.

Enraizamiento de varetas

Este es un método fácil, en la cual se hace uso de diferentes tecnologías, el éxito depende de una buena selección del material vegetativo a enraizar, debe provenir de un árbol sano, libre de enfermedades y con una buena producción.

Para realizar este método de propagación se debe de iniciar con la preparación de condiciones y materiales, seguido de eso es la preparación del propagador o la sustancia solida compuesta por una mezcla de tierra, materia orgánica y arena o cisco de arroz, que se utiliza para llenar las bolsas para la propagación, que sirve como sostén, fuente de nutrientes y medio de enraizamiento para los explantes.

Preparación de material vegetativo a utilizar es necesario que las varetas se tomen en horas de la mañana (6:00 a.m.), deben ser ramas terminales de madera semileñosas, de unos 30-40 cm de largo, o a veces un poco más pequeñas, a las cuales se les cortan sus hojas por la mitad, las ramas más indicadas son las abiertas, las de abanicos y los chupones.

Seguido de eso es necesario constar con las sustancias de crecimiento para favorecer la formación y el desarrollo de las raíces, en especial el ácido beta –indo butírico existen varios métodos:

  1. Método de inmersión breve:

    Consiste en introducir la estaca en su extremo basal en una solución fitohormonal concentrada durante unos segundos y después plantarla en el medio de enraizamiento.

  2. Método de polvo:

    Consiste en introducir la estaca con su parte basal en una mezcla de talco finamente triturado y fitohormonas. Antes de plantar las estacas es necesario hacer un agujero en la arena, para no quitarle el polvo fitohormonal.

  3. Método combinado:

    consiste en hacer una lesión mecánica; se hacen dos incisiones verticales en la parte basal de la estaca y se introduce después esta con su arte basal lesionada en una solución concentrada de fitohormonas.

  4. Método de planta madre:

    este método es el acodo aéreo modificado, consiste en que en una rama de cacao se hacen dos incisiones horizontales. Estas incisiones se untan con una pasta de fitohormonas durante 7 a 10 días, transcurrido este periodo se cortan las ramas que han iniciado la formación del callo y se las ponen en arena para que terminen su enraizamiento.

Estas estacas de ramas se ponen a enraizar bajo camas con techo de vidrio o propagadores / micro invernaderos de plásticos completan herméticos, que propician las condiciones ambientales adecuadas, permitiendo una facilidad de dar el seguimiento, en muchos de los casos a los 70 días las plantas están lista para a climatizarlas y a los 15 días, las varetas que pierden sus hojas tienen probabilidad de morir, a los 90 días esta lista para el establecimiento en campo.

Injerto latera o malayo

El injerto malayo es una práctica fácil para el productor, aplicable en plantaciones adultas, cuyo objetivo específicamente para incrementar la productividad, con es ta técnica le permite al productor injertar plantas improductivas o rehabilitar plantaciones envejecidas, o en abandono. El primer paso de esta practica es que el productor selecciones su planta con potencial productivo para la extracción de las varetas, posteriormente la selección de las plantas improductivas como patrones.

Antes de iniciar el proceso de injertación es necesario disponer de todas las herramientas y material vegetativo, posteriormente se inicia con el paso a paso:

Paso 1:

Limpieza del tronco o patrón, utilizando un saco de nailon y machete, para raspar bien la planta quitando musgos y restos enfermos que obstaculicen la realización del injerto. El injerto debe de realizarse a una altura no más de 60 cm, preferiblemente hacerlo a los 50cm de altura, esto con la intención de mantener el injerto libre de enfermedades causadas por exceso de humedad y salpicadura de la tierra. Este paso es determinante para logar que los nudos no impidan el amarre de la vareta y facilitar luego la colocación de la bolsa plástica o de la película adhesiva que lo cubre y protege.

Paso 2:

Corte horizontal, seleccionado el sitio del árbol, se procede a hacer un corte horizontal en la corteza, éste debe penetrar hasta encontrar el cambium o capa brillante resbaladiza.

Paso 3:

Ventana a unos 10 centímetros arriba del corte horizontal, se hace un corte inclinado con la espátula o la navaja, que llegue hasta unirse con el corte horizontal. El resultado de este corte debe ser una ventana que permita observar la parte blanquecina brillante o cambium

Paso 4:

Corte o cortes verticales, con la navaja, desde el corte horizontal se realiza hacia abajo un corte vertical de unos 6 centímetros. También se pueden hacer dos o tres cortes verticales paralelos.

 

Este corte se debe profundizar hasta encontrar el cambium. El productor puede realizar uno, dos o tres cortes verticales para abrir el espacio donde se colocará la vareta. Los mejores resultados se logran al realizar dos cortes verticales.

Paso 5:

Preparación de vareta, las varetas tienen varias yemas, esta no debe ser ni muy tierna ni muy sazona, ni debe estar rebrotada. El color de la vareta debe ser café oscuro a claro, que se note que la rama está nueva y debe tener el grueso de un lápiz. Para la realización del injerto malayo la vareta debe de ser recién cortada para evitar la deshidratación, y obtener un mejor prendimiento, si la vareta se transportara de una parcela de cacao a otra esta debe de envolverse en papel periódico húmedo para mantener la temperatura de esta.

Pasos para la preparación de la vareta se debe utilizar una navaja para injertar, bien afilada, preparar la vareta requiere de lo siguiente:

  • Cortar las hojas de la vareta dejando medio centímetro de pedúnculo.

  • Seleccionar una parte de la vareta de unos 7 centímetros de largo con 2 o 3 yemas.

  • En uno de los extremos de la vareta, de 7 centímetros, se realizan dos cortes en bisel, uno largo y otro corto. El resultado del corte es una cuña, lista para injertar, con un lado más largo que el otro.

Con la parte plana de la navaja o con la espátula se separa con cuidado la corteza de manera, para que se pueda introducir el injerto, el lado del corte largo del bisel hacia adentro, pero dificulta la entrada de la vareta si se hace un solo corte, pero de dos cortes desprende con facilidad y a si deja mejor posición para introducir la vareta.

Paso 6:

Amarre del injerto el amarre se debe realizar con un cordón o con un neumático de bicicleta lo más fuerte posible. Lo fundamental es colocar y mantener en contacto el cambium o parte blanca resbaladiza del injerto con el del patrón. Cubrimiento del injerto con la bolsa; El injerto se puede cubrir con una bolsa plástica transparente, amarrándola primero abajo y luego arriba, lo más apretado que se pueda. Con este paso se pretende impedir la entrada de agua al tiempo que se produce un efecto invernadero. En la práctica se ha podido observar que, cubriendo el injerto con una película transparente autoadherente, se ha logrado mejor protección que con la bolsa y un mayor rendimiento del injerto.

Paso 7:

Destinado, entre los 20 y 30 días, después de realizado el injerto, se revisa y si se ven las primeras ramas formadas, se procede a destaparlo, sin quitar el cordón que amarra el injerto. El amarre del injerto se debe de quitar hasta que el injerto este bien adherido o pegado que ocurre entre los 60 a 90 días.

Paso 8:

Corte del patrón; El corte de la parte aérea del árbol viejo o patrón se puede realizar después de los ocho meses de injertado o cuando haya iniciado producción el injerto. El corte del tallo del patrón se puede realizar entre 15 y 20 centímetros por encima del injerto en forma recta o en forma de bisel. El corte en bisel en las zonas cacaoteras está dando excelentes resultados.

 

 

2 Comentarios

  • alejandrojulio1380
    Publicaciones 6 de mayo de 2022 02:37 0Likes

    es al muy bueno que los ayuda a hacer mejor nuestra plantaciones

    • alejandrojulio1380
      Publicaciones 6 de mayo de 2022 02:40 0Likes

      esta practicas las deberían hacer todos los productores en su finca para que obtengan mejores rendimientos en su plantaciones de cacao y mejores ingresos

Deja una respuesta

Minimum 4 characters