Que tal, amigos promotores y productores de cacao, espero estén bien. Hoy vamos a hablar de uno de los temas de gran importancia y que muchos productores desconocen y se trata del muestreo de suelo. El muestreo de suelo es la actividad de recolección de las muestras de suelo, que permiten caracterizar el suelo en estudio, este debe ser repetido en intervalos de uno a cuatro años. El muestreo es la primera etapa en un buen programa de fertilización y encalado.
La época de muestreo del suelo es definida principalmente por las condiciones climáticas, tipo de cultivo (perenne, anual) y sistemas de manejo del suelo. Por ejemplo, en cultivos anuales generalmente se recomienda en verano para muestrear, porque son más visibles los surcos para la toma de muestras. En plantas perennes, debe hacerse 3 meses antes de la floración.
Qué es el Suelo
El suelo es la capa superficial de la tierra donde encontramos agua y los nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestras plantas de cacao, además el suelo es un recurso natural vivo.
Suelos pobres medios y buenos
Las condiciones de nuestras plantas son el reflejo de nuestro suelo donde esta plantado nuestro cultivo de cacao. Si el suelo es pobre, la planta es amarilla y no tiene un buen desarrollo y no hay producción, si el suelo es medio la planta se desarrollan se ve con un follaje bastante aceptable pero poca producción o no hay producción hay muchas flores, pero no hay cuaje de flores y hay mucho aborto de pepinillos y si el suelo es bueno la producción de nuestro cacao mejoran, tenemos más recursos para nuestra familia y podemos seguir invirtiendo en nuestra plantación de cacao.
Muestreo de suelo
Para determinar la calidad del suelo y saber si es malo, medio o bueno, debemos hacer un análisis químico del suelo, enviando una muestra a un laboratorio.
Para que la muestra de suelo sea buena, debemos cumplir con 4 pasos:
- Delimitar la parcela donde queremos hacer el muestreo
- Hacer un recorrido en la parcela de cacao donde haremos el muestreo
- Recolectar la mayor cantidad de submuestras no menor de 15 en toda la parcela
- Hacer una buena recolección de la muestra.
Cuándo y dónde hacer el muestreo de suelo
Al momento de hacer el muestreo de suelo debemos tomar en cuenta la topografía del terreo donde esta sembrado nuestro cacao, ponga en práctica dos recomendaciones en cuento a la topografía
Si la topografía del suelo es inclinada las muestras las debemos tomar en tres lugares: en la parte de arriba, en la parte media y en la parte de abajo; esto con la finalidad de recolectar una muestra representativa en la parcela, las submuestras las recolectamos es forma de Z.
Si la topografía del terreno es plana se recomienda tomar las muestras a la derecha, a la izquierda y al centro en forma de sig-sag.
Antes de recolectar cada submuestra, debemos limpiar muy bien el lugar donde extraeremos la tierra, para evitar contaminar la muestra, el hoyo debe ser en forma de “V” a una profundidad de 0 a 20 cm.
Cómo hacer la selección de la muestra
Una vez que finalizamos la recolección de las submuestras, las juntamos en un plástico o saco para hacer una limpieza donde eliminamos: raíces, piedras, insectos y pedazos de madera para, esto lo hacemos para asegurarnos la muestra es solo suelo y evitar afectaciones al momento del analisis en el laboratorio. Una ves que hemos limpiado bien las submuestras, procedemos a homogenizarlas mezclándolas bien, partimos la muestra en 4 partes y eliminamos un cuarto, continuemos mezclándolas y haciendo el mismo proceso hasta asegurarnos que tenemos un kg de suelo para la muestra. Posteriormente procedemos al empaque y rotulación.
El Empaque: este debe hacerse con mucho cuidado y en bolsa plástica para evitar que la muestra se contamine y los resultados de laboratorio no nos salgan bien.
Rotulación: Rotular la muestra es muy importante especialmente cuando se envían varias muestras al mismo tiempo.
La rotulación debe contener: Nombre del productor, Nombre de la finca o parcela, fecha del levantamiento de la muestra, nombre del cultivo, nombre de la comunidad, municipio, departamento.
Recomendaciones
- Realizar un análisis de suelo de nuestra parcela de cacao para darnos cuenta los nutrientes disponibles en nuestro suelo.
- Hacer un plan de fertilización para mejorar la nutrición del cultivo y mejorar así nuestra producción de cacao.