I. ¿QUÉ ES PLAGA?
Son los diferentes animalitos que dañan y matan las plantas de cacao y destruyen los frutos afectando nuestras cosechas. Las plagas causan daño económico en viveros, en plantas recién trasplantadas y en plantaciones productivas, causando daño, manifestándose éste en una reducción de los rendimientos productivo y por consiguiente en una pérdida económica para el productor.
II. LOS INSECTOS BENÉFICOS
A los insectos que nos ayudan a controlar los insectos plagas, se les conoce como benéficos. Estos atacan a las plagas de diferentes maneras, ya sea que actúen como cazadores, o las parasiten poniéndole los huevos de sus hijos dentro o fuera del cuerpo del insecto plaga.
Las plagas del cacao puede constituir un problema grave si no se conoce exactamente qué gravedad pueden alcanzar o su ciclo , pero descuidarse en su combate puede acarrear serios problemas al cultivo. Por esa razón, siempre se debe cuidar que los insectos dañinos no se extiendan y multipliquen hasta convertirse en una plaga seria.
El cacao es una planta que pueden sufrir daños considerables a causa de los insectos, y por ello necesita también de algunos de ellos en ciertos procesos reproductivos; así que, un mal uso de insecticidas podría ser fatal y llevar abajo con toda la cosecha y muchas pérdidas económicas. Así como existen insectos dañinos en los cacaotales, existen insectos beneficiosos como los polinizadores, predadores y parásitos de otros insectos nocivos. Los insectos dañinos son muchos, pero son combatidos por sus predadores.
Hay por igual insectos que son transmisores de enfermedades; como los pequeños abejones (Xyleborus), que pueden transmitir o propagar la enfermedad llamada “Mal de Machete”
III. LAS PLAGAS MÁS IMPORTANTES
1. Áfidos, Ácaros y Trips
Estos son insectos muy pequeños que por lo general están juntos agrupados en colonias y se localizan en el envés de las hojas y que se alimentan chupando la savia de las plantas, raspando y perforando la superficie de las hojas tiernas y frutos, causan enroscamiento de las hojas tiernas. Su ataque está asociado a cacaotales con poca sombra y con veranos muy fuertes. Sus excrementos son azucarados y sirve de alimento para ciertas clases de hormigas.
Se pueden combatir con detergente más aceite.
2. Chinches
Los chinches en Centro América constituyen plagas de importancia primaria, las ninfas y adultos prefieren mazorcas tiernas causando daño, cuando se alimentan inyectan saliva tóxica que causa la formación de ampollas alrededor del punto de succión, conformándose más tarde en áreas necróticas, si el ataque es intenso las ramas se secan resultando en una condición conocida como muerte ascendente. También pueden causar el marchitamiento de mazorcas pequeñas su deformación o la deformación de las mazorcas que llegan a la madurez. Los chiches apestosos ataca la base de los frutos, con esta especie existe el peligro de transmitir esporas de una planta enferma a una planta saludable e introducirlo en los tejidos sanos.
Dañan las mazorcas y las yemas terminales; provocan deformaciones en las mazorcas, al atacarlas y poner sus huevos. Si el ataque es muy severo o en un extremo, y cuando el fruto es bastante joven, se puede perder la mazorca pero por lo general el daño no alcanza la parte interna del fruto; en consecuencia, las semillas no se dañan. El daño principal es la muerte regresiva de las ramitas.
Esta plaga está relacionada con la escasez de sombra. Los frutos pueden ser atacados por las ninfas y los adultos, causando un daño bastante característico que puede ser fácilmente reconocible. Es una plaga muy estacional y en ocasiones puede aparecer con caracteres alarmantes, para luego casi desaparecer; esto aparentemente se debe a que al multiplicarse abundantemente, sus enemigos naturales también aumentan en proporción. El combate debe hacerse en forma muy cuidadosa y oportuna. No se conoce muy bien el combate biológico de estos insectos. Se puede combatir con insecticida Engeo.
3. Xileborus
El ataque de la mayoría de estos insectos es un ataque secundario en plantaciones adultas, pero en plantaciones en desarrollo pueden matar las plantitas cuando éstas son jóvenes (menores de un año de edad). La hembra raspa la corteza tierna en la parte terminal y pone sus huevos. Al desarrollarse las larvas, penetran en el tallito y se alimentan internamente, formando pequeñas galerías; alcanzan su estado de pupas después de varios meses, provocando la muerte de las plantitas o las ramas afectadas. Se combate con insecticidas sistémicos. Los pequeños abejones (Xileborus), transmiten o propagan la enfermedad llamada “Mal de machete”. El hongo penetra por los orificios abiertos por los insectos o porque ellos mismos se han encargado de transmitirlos.
4. Zompopos y Hormigas
Las hormigas y zompopos cortan las hojas de forma de media luna fácilmente identificable. Los zompopos pueden dejar sin hojas una planta joven en poco tiempo.
En plantas adultas las partes más vulnerables son los brotes nuevos por lo que hay que mantener la vigilancia en la época de nacimiento de nuevos brotes.
En el vivero las hormigas pueden ser combatidas macerando ajo y chile picante con aplicaciones seguidas. Esta opción puede ser menos efectiva una vez que las plantas están trasplantadas.
En el campo, se puede utilizar el método de poner franjas plásticas o telas pegajosas en los troncos de árboles de cacao para evitar que los zompopos suban por las plantas.
También se pueden combatir los zompopos atacando los nidos y destruyendo los sitios de alimentación.
Para esto se puede utilizar agua caliente, cebos con fungicidas que dañan los cultivos de hongos y cebos tóxicos para las hormigas en sus caminos.
Los zompopos son cortadores de hojas, pero en épocas de floración de la planta, también cortan las flores. Si el ataque es fuerte, solo dejan las “venas peladas” de las hojas lo que reduce la producción de mazorcas en el árbol. Todo el material que cortan lo llevan a sus nidos para cultivar un hongo que les sirve de alimento a toda la colonia. De allí que su control debe dirigirse hacia la colonia.
El daño principal que causan defoliación, esta última es muy perjudicial para el desarrollo normal del árbol sobre todo si los ataques son frecuentes cuando el árbol está joven y no se ha desarrollado bien la copa.
5. Comején
Los comejenes construyen galerías a lo largo del tronco y ramas y edifican voluminosos nidos en el propio árbol o en el suelo. Dañan los lugares de la planta en donde se forman las flores y frutos y poner en peligro la vida del árbol. La práctica común que el agricultor tiene de solo tirar los nidos al suelo no permite un buen control, pues en la mayoría de los casos el comején responde reconstruyéndolos en el mismo sitio o en otro árbol vecino.
La Podemos combatir de forma manual en tallos, ramas y cojines florales. Con insecticidas orgánicos como el EM-5 y la baba de cacao fermentada, agua hervida y con algunos productos químicos permitidos por la agricultura orgánica.
6. Ardillas, Pájaros Carpinteros
Son una de las plagas de vertebrados que ocasionan mayor daño a los cacaotales, provocando pérdidas considerables en la producción.
Es imposible eliminar las ardillas totalmente, pero podemos tener menos daño cuando:
Sembramos árboles frutales alrededor del cacaotal; esto sirve para que se alimenten de otras frutas y no avancen hacia la plantación y se tienen ingresos por otros productos de la parcela.
- Debemos hacer podas para que entre más luz y no puedan esconderse.
- En la época de más cosecha se debe realizar una mayor vigilancia y espantarlas con ruido.
- Hacer vigilancia más seguido en los cacaotales para espantarlos
Igual puede funcionar para los carpinteros, entendiendo que este último como otros de menos importancia como la Lora, Monos, Cuyú que han aprendido a comer cacao, pero ha sido por la destrucción de sus habitad natural a través del avance de la frontera agrícola y el paso de los fenómenos naturales.
7. Taltuza
Las Taltuzas, son roedores que atacan las raíces y provocan la muerte y caída de las plantas, su control es con la utilización de trampas.
8. Gallina Ciega
La Gallina Ciega, es la plaga de suelo predominante en los suelos de Centroamérica, causa daños principalmente en la etapa de desarrollo de los cacaotales comiéndose las raíces de las plantas y causando la muerte de estas.
IV. COMBATE DE PLAGAS DEL CACAO
El combate de los insectos se debe hacer especialmente y con severidad en el semillero y en el vivero, pues en estos lugares tienen poca importancia los insectos beneficiosos y, como el área de aplicación es restringida, no afecta las zonas de producción. Las plantitas deben salir al campo libres de insectos o daños ocasionados por ellos. Para combatir las plagas en el vivero es recomendable establecer un programa preventivo de sanidad.
Quizás lo más práctico es hacer tratamientos semanales y, si no hay problemas severos, pueden distanciarse los tratamientos a dos o tres semanas. Los problemas con defoliadores, barrenadores, áfidos y Trips se pueden combatir aplicando químicos de amplio espectro, tales como Engeo, Cipermetrina, siempre y cuando se sea aceptado por su certificadora, pero también productos biológicos o botánicos como en Neem, Newmectin y otros como el Detergente con aceite de freír.
Del mismo modo si aparecen problemas graves de cortadores y otras plagas en el suelo, hay que aplicar insecticida al suelo alrededor de las plantas. Los productos utilizados para combatir cortadores son: Resguardo y otros insecticidas biológicos usados para combatir este tipo de plagas como el hongo Beauveria bassiana .
En las plantaciones en producción no es recomendable aplicar insecticidas ya que un uso indiscriminado de insecticidas puede disminuir las poblaciones de la mosquita FORCIPOMYIA, si es necesario hacer una aplicación, se debe hacer dirigida específicamente a las plagas o utilizando insecticidas sistémicos como es el caso del IMIDACLOPRID, que se aplica al suelo para el control de xileborus.
Para el xileborum es importante que el productor haga recorrido en su cultivo y cuándo vea árboles que se comienza a secar son síntoma visual de que está siendo afectado por el xileborum, y lo que se tiene que hacer es eliminar el árbol desde su raíz y sacar fuera del cultivo y quemarlo ya que se encuentra en el centro del tallos y se alimenta de la sabia de la planta por ende no hay producto que lo elimine.
Se debe recordar que todos los productos químicos son venenosos para el hombre y para varios animales, en mayor o menor grado. Para su utilización se debe seguir normas estrictas de aplicación utilizando todas las medidas preventivas y el respectivo equipo de protección personal.
Cómo evitar las plagas
Las plagas que atacan el cultivo del cacao, las podemos evitar y combatir, conociendo y aplicando los siguientes controles:
A. Control cultural:
Son todos los controles que se realizan durante el proceso productivo del cultivo. Veamos algunos de ellos:
Podas y regulación de sombras: Sirve para cambiar el ambiente y afectar a muchos insectos que atacan las diferentes partes de la planta de cacao y además transmiten enfermedades.
Ejemplo: Podas del cacao y sombras para el combate del Chinches, Afidos y Trips. Bajando la altura del cacao y sombras y disminuyendo la cantidad de árboles de sombras en el cacaotal, se disminuye y combate culturalmente a las ardillas.
Controlar las malas hierbas: Ya que sirven de refugio a muchos insectos que son plagas del cultivo de cacao y transmisores de enfermedades. Ejemplo: Insectos chupadores adquieren virus en las malezas y los transmites a los brotes tiernos del tallo y ramas de la planta de cacao.
Eliminar los restos de plantas afectadas: Después de cortar las partes enfermas de las plantas de cacao, estas deben ser sacadas del plantío y quemarlas. Ejemplo quemar todos los restos de plantas atacadas por barrenadores del tallo y ramas.
Otro control cultural es bajar del árbol y quemar las troneras o casas de los comejenes o termitas.
B. Control natural:
En la naturaleza, los insectos tienen sus propios controles naturales es decir, unos insectos matan a otros para sobrevivir. A estos se les conoce como depredadores o insectos benéficos. Por ejemplo los insectos chupadores como los Afidos, Trips, Chinches y gusanos cortadores de hojas y frutos, tienen enemigos naturales que controlan las poblaciones de estas plagas por lo cual su combate por medio de insecticidas naturales debe ser cuidadoso para no alterar este equilibrio.
C. Uso de insecticidas biológicos y botánicos:
a. El Ajo
Como actúa: Se usa como repelente, insecticida, fungicida, bactericida y nematicida. Materiales:
- 4 onzas de diente de Ajo
- Medio litro de agua limpia
- Media onza de jabón de chancho
- 2 cucharadas de aceite mineral , también se mezcla 1 libra de cal y 1 libra de melaza para eliminar la lana del árbol y erradicar a las hormigas ya que también afectan al cultivo.
Como se prepara: Machacar y mantener el ajo en el aceite por 24 horas. Disolver el jabón en el agua y mezclarlo en la solución anterior (ajo y aceite), luego hay que colarlos. Esta solución se diluye en 10 litros de agua.
Aplicación: 1 litro de la solución en 16 litros de agua. Se aplica en la mañanita o en la tarde. Insectos que controla: Afidos y chinches, Gusanos, gusano alambre y Tortuguillas.
Efectividad: 1 día. Prepararlo y aplicarlo de inmediato.
b. Nim como actúa:
Hojas y semillas producen azadirachtina, un repelente de insectos. Actúa como inhibidor del desarrollo, quita el apetito y causa deformaciones al insecto. Se mueren en pocas horas.
Materiales: Semillas maduras, y hojas
Como se prepara: Se maduran las frutan recolectadas a la sombra. Se quita la pulpa. Se deja secar la semilla de 3 a 4 días bajo sombra. Se muele por cada litro de agua, 40 gramos de semilla con cáscara. Se deja en remojo 12 horas, después colar y está listo para fumigar.
Aplicación: Semillas sin cáscara 1 libra por bombada de 20 litros.
Insectos que controla: Gusanos, Afidos. Chupadores, mosca blanca, pulgones. Controla hongos del suelo.
Efectividad: 2 a 3 días.
c. Te de chile picante + ajo + cebolla
Como actúa: Es un veneno que mata todo tipo de insecto. También es repelente y quema la piel de los insectos. Sirve para prevenir virus.
Materiales: • 1 Libra de Frutos maduros de Chile picante. • 2 a 3 Cebollas de las que tienen zumo fuerte. • 2 a 3 cabezas de Ajo.
Como se prepara: Se pican por separado el Chile, la Cebolla y el Ajo. Luego en 2 litros de agua agregamos todo el material picado y lo movemos bien. Si lo preparamos en una maquinita de moler Maíz; lo podemos aplicar inmediatamente. Si es picado se deja en reposo toda la noche. Lo colamos antes de aplicarlo.
Aplicación: 1 litro de agua del preparado por bombada de 20 litros.
Insectos que controla: Todo tipo de gusanos, Afidos, Hormigas, Zompopos.
Efectividad: 2 a 3 días. Se puede guardar de 5 a 6 meses
D. Control químico
Es una medida de control con uso de productos químicos. Sin embargo, Es importante recordar que una de las ideas fundamentales del MIP es que el uso de agroquímicos sea el último recurso en utilizarse. Por lo tanto, la cooperativa tendrá como última opción este control.
Es importante tener en cuenta que en la etapa productiva, una aplicación de un insecticida de amplio espectro puede ser muy perjudicial para la producción ya que corremos el riesgo de eliminar la mosquita FORCIPOMYIA, que es la responsable de la polinización del cacao, para esto se deben de realizar aplicaciones con productos biológicos o botánicos en aplicaciones muy dirigidas o aplicaciones de productos sistémicos aplicados al suelo.