Skip to content Skip to footer

Principios de Nutrición Vegetal. Nutrientes esenciales

La Nutrición Vegetal

Es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energía. La nutrición vegetal recurre a procesos de absorción de gas, soluciones minerales y nutritivas del suelo por las raíces o del aire por las hojas.

Nutrientes Esenciales

La planta de cacao requiere de 16 elementos esenciales para cumplir con sus funciones de crecimiento, floración y fructificación. Se denominan esenciales porque la ausencia de cualquiera de ellos no permite que la planta complete sus fases vegetativa o reproductiva.

Las plantas requieren de todos los nutrientes esenciales en proporciones equilibradas para un óptimo
crecimiento. La deficiencia de nutrientes ocurre cuando la concentración y disponibilidad es insuficiente para satisfacer los requerimientos de una planta en crecimiento; estas deficiencias se manifiestan, como síntomas visuales. Por ejemplo: retraso en el crecimiento, clorosis, decoloración o necrosis, que pueden observarse en las partes viejas, medias o jóvenes de la planta, dependiendo de la movilidad de cada nutriente en ella.

Se identifican como elementos esenciales los siguientes: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O); estos se obtienen naturalmente del agua y de la atmósfera; el Nitrógeno (N), Fósforo (P), y Potasio (K), que se consideran elementos primarios y se incluyen en la mayoría de los fertilizantes; mientras que el Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S) son elementos secundarios y no siempre se incluyen en las fórmulas de fertilizantes.
El Hierro (Fe), Boro (B), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl), se conocen como
micronutrientes, porque se requieren en cantidades muy pequeñas.

Deficiencias de los Nutrientes en las Plantas

Se considera deficiencia cuando algún nutriente que favorece el crecimiento y el desarrollo de la planta no se encuentra disponible en la solución del suelo o se carece de este, creando una anormalidad dentro de la estructura fisiológica de la planta. Por ejemplo, plantas enanas, poco follaje, tallos flácidos y aborto de flores y frutos.

Una deficiencia se genera por un mal manejo de pH o altas concentraciones de ciertos elementos que realizan un antagonismo en la solución dejando inhábiles otros elementos dentro de ella o falta de estos, dando como resultado crecimientos erráticos, coloraciones amarillas y plantas susceptibles a enfermedades.

En la planta el órgano que manifiesta una deficiencia fácilmente son las hojas, mediante este esquema mostramos las partes de la hoja que te ayudará a monitorear una posible deficiencia.

Movilidad de los Nutrientes en las plantas

Los nutrientes presentan diferente movilidad dentro de la planta. Esta condición permite, según el lugar donde se identifique los síntomas, identificar el tipo de nutriente deficiente.
La movilidad de los nutrientes en las plantas influye en la evidencia de signos de deficiencia nutricional en las hojas. Una deficiencia de nutrientes inmóviles se observa por medio del amarillamiento de hojas nuevas, mientras que una deficiencia de nutrientes móviles se puede ver en el amarillamiento de las hojas viejas.


Esto se debe a que los nutrientes móviles viajan desde las hojas viejas para un nuevo crecimiento, mientras que los nutrientes inmóviles no pueden transferirse entre el nuevo y viejo crecimiento, por lo que los síntomas de deficiencia aparecerán en el nuevo crecimiento.
Los nutrientes móviles en las plantas incluyen: Nitrógeno (N), Potasio (K), Fósforo (P), Magnesio (Mg), Cloro (Cl).

Nutrientes inmóviles o pocos móviles son:

Calcio (Ca), Azufre (S), Boro (B), Cobre (Cu), Hierro (Fe) (la mayoría de los micronutrientes).

Deja una respuesta

Minimum 4 characters